jueves, 27 de febrero de 2014

LA SERVIL PRENSA

Algunas voces me piden que no solo critique sino que ofrezca soluciones. Las he ofrecido en mi tesis del CAEM, “Desarrollo y subdesarrollo”, en la tesis de Maestría “Servicio Militar y Educación”, en la de Doctorado “Identidad Nacional y Servicio Militar Voluntario”, en libros como Defensa Nacional, Realidad Nacional y Políticas Públicas, en charlas “Perspectivas Geopolíticas del Perú en el siglo XXI” o “Desarrollo Personal”. Por este medio me limito a hacer E VIDENTE lo que es evidente. Gracias a quienes me leen.


EL FARISEÍSMO DE NUESTRA PRENSA Y NUESTRA TONTERÍA

Primeramente aclaremos que no estoy a favor ni en contra del llamado “Chavismo”, del señor Maduro ni de su forma de gobernar; probablemente me dé un tiempo y vea in situm qué está pasando, mientras tanto no me gusta opinar de lo que no sé, simplemente en función a una internet que puede estar siendo manipulada por ambas partes.

Lo que quiero hacer patente en estas líneas es lo siguiente: buscando material para mi nueva tesis encuentro que el año 2010 colapsó una represa de relaves en Huancavelica, con cientos de personas y toda la economía local terriblemente afectada ¿nos enteramos? Yo no. Según informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el gobierno de García hubo 123 muertos ¿teníamos idea de eso?

Copiamos de La Primera del 19 Abril 2011 “Es así, que el día domingo 17 un contingente de policías de la DINOES fue trasladado desde la Séptima Región para disuadir y retirar a los comuneros (en Oyón) que se mantenían en la vía de acceso de la compañía, realizándose disparos a quemarropa; de lo cual han resultado 4 muertos y más de 12 heridos de bala, informaron los manifestantes.

Los comuneros exigen la entrega de un aporte económico del 50 por ciento del costo para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, así como la reposición de los terrenos que la minera ha usurpado, entre otros puntos de su plataforma.“ ¿Qué cobertura periodística recibió esto?

Tengo muy claro las violaciones a los DDHH (eufemismo por asesinatos, genocidio, masacres) cometidas por Sendero Luminoso, lo que DESCALIFICA TOTALMENTE a Abimael Guzmán y su gente y los hace pasar de presuntos defensores de la población desgobernada y desprotegida a genocidas, pero también soy consciente de lo cometido por personal de las llamadas “Fuerzas del Orden”; es cierto que algunos (quizás muchos) se comportaron honorablemente, pero otros cometieron masacres y desaparecieron poblados enteros, lo que a mi criterio no descalifica a todos los militares y policías PERO SÍ A LOS MANDOS SUPREMOS, que no solo permitieron sino que en algunos casos propiciaron esto.
No alcanzaremos la verdadera paz y reconciliación mientras no seamos claros y conscientes de lo que pasó y en ese orden de cosas juega un papel fundamental la prensa, el problema es que en nuestro corrupto país la prensa es otro más de los corruptos estamentos.


Recuerdo la última vez que conversé con Rosa María Palacios, cuando buscaba una entrevista para hablar sobre mi hermano y ella acababa de salir a un balcón a defender la libertad de prensa en Venezuela y le dije que por qué no defendía lo mismo en el Perú. Su cara se transfiguró y dio por terminada la entrevista. Cuando me entrevistaba César Lévano supuestamente para una carátula o página central, pasó Gonzalo García Núñez, llamaron un momento a Lévano y todo cambió, no sé si Lévano reparó en que no era necesaria ni importante la entrevista o si le dijeron que la terminara.

En El Comercio página 2 apareció mi foto y el detalle dado por “una amiga” de Chávez que “había oído” que yo era quien viajaba a Venezuela y traía el dinero para ollanta, ASÍ CON TODAS SUS LETRAS. Cuando me quejé me dijeron que podía hacerle juicio a la amiga de Chávez. Algo más, como El Comercio nos mencionaba a Eloy Villacréz y a mí, al día siguiente Lévano, en el periódico que dicen que es de Ollanta, aclaró que él conocía a Villacréz y que él no era quien traía el dinero. Eso se llama una falacia, no lo ha dicho pero la gente entiende “si era Villacréz y/o Bobbio y no es Villacréz, entonces…..”. De paso, hace más de veinte años que no viajo a Venezuela pero nadie se preocupó de preguntarme o averiguar mi movimiento migratorio.

Ahora nuestra miseria escrita que es la prensa peruana (se salva Hildebrandt y no sé quién más) se rasga las vestiduras por los muertos en Caracas y muchos corifeos siguen la corriente, ¡que terrible!, SÏ, es terrible cualquier inocente muerto pero ¿SE PREOCUPARON ASÍ POR LOS MUERTOS EN CAJAMARCA? ¿HUBO UN ESCÁNDALO SIMILAR POR EL DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA?

Escribí hace poco sobre los muertos en “DEFENSA DE SU HEREDAD” y lo sigo sosteniendo, MURIERON EN DEFENSA DE SU HEREDAD y es más, considero que solo un ignorante pueda pensar que no fue así.

No puedo pedir que aparezcan más periodistas decentes porque SÍ los hay, solo que son ahogados o desaparecidos por los dueños de los medios de comunicación. La dignidad cuesta. REFLEXIONEMOS.


Gustavo Bobbio      

No hay comentarios:

Publicar un comentario