jueves, 17 de abril de 2014

AGRICULTURA Y MINERIA



Siempre he sostenido que lo más dañino para el país es ser “Anti” simplemente por el gustito medio perverso de serlo. Creo que debemos criticar cuando algo es criticable, siempre planteando posibles soluciones pero, también debemos destacar lo bueno y si es posible mejorarlo.

Por fin BIZ nos trajo algo positivo: “En el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el Ministro de Agricultura y Riego manifestó que el 70% de los alimentos consumidos por la población provienen de la agricultura familiar, especialmente andina”. Continuando con su exposición, explicó que el 81.8% de las áreas de cultivo en nuestro país son de menos de 5 Has. y que el 68% están en la zona andina; agregó que “la agricultura familiar es el segmento que sostiene a la alimentación nacional”.

El representante de la FAO en el país, señaló “la importancia de desarrollar las potencialidades del sector agricultura, generando inclusión social en el campo brindando más seguridad alimentaria y reducir los niveles de pobreza”, por lo que se requiere el apoyo del Estado y la cooperación de todos los actores para que los pequeños productores accedan al crédito agrícola y reciban asistencia técnica para sus cultivos.  
Aquí vienen varias reflexiones. La Banca de Fomento bien empleada es altamente positiva para cualquier país, mucho más aún para uno como el nuestro donde no existe un real control de las ganancias leoninas de la banca comercial (por favor no me hablen tonterías de la SBS o cosas similares) donde uno deposita su dinero ganando un interés de 1 a 2% anual pero si quiere dinero paga de 20 a 40% de intereses. Sin embargo, insistimos en la frase BIEN EMPLEADA.


El Banco Agrario fue quebrado por el mal empleo de sus fondos, el Banco Hipotecario siguió similar suerte y así podríamos seguir el rastro de Banca de Fomento en América Latina y aquí viene otra reflexión, ¿qué hace el BID en esta ceremonia?¿es que el Perú no puede invertir 25 millones de sus RRIINN y debe seguir endeudándose? O acaso nos están obsequiando ese dinero?; el artículo no lo aclara y si es así, bienvenidos pero no creo que la cosa sea tan saludable y más bien tiene un tufillo feo por ese lado.


Ojalá que todo esto no lleve a un aprovechamiento más del dinero de la Nación en provecho de ambiciones personales o de afanes de campaña electoral y se otorgue el dinero a quienes realmente lo necesitan y no se emplee como arma política para impulsar una futura campaña de ya saben ustedes quién. Ojalá que se escuche el consejo de proporcionar asistencia técnica a los pequeños agricultores.


Y finalmente, ojalá que se entienda que, poco a poco, debemos salir de nuestro esquema actual de país minero y busquemos otras opciones, entre ellas la agricultura, la ganadería, el turismo, todo esto de la mano con la industrialización, una industrialización que requiere de tres grandes ejes impulsores:

- Una red vial de primera clase y no las carreteras actuales que, juntamente con nuestros malos hábitos alcohólicos generan un sinfín de muertes.

- Energía limpia y barata; cuántos países quisieran tener nuestros vientos para energía eólica o nuestro Padre Sol para la energía solar, en las diversas regiones del país; y

- Un clima de seguridad ciudadana y esto tampoco es latín o griego, simplemente coloquen a alguien que conozca el tema y no a una serie de burros que nos digan que la delincuencia es un signo de prosperidad porque si no hubiese dinero no existirían ladrones ya que no tendrían que robar o que es muy difícil combatirla y que simplemente tenemos que sufrirla.
Pensemos, pensemos y sigamos pensando ya que nuestros ministros de 30,000 (en realidad más de 100,000 mensuales) no pueden hacerlo, pobrecitos.
Tema de reflexión.      

1 comentario:

  1. Excelente Análisis Dr.Gustavo Bobbio Rosas ,espero que todos los compatriotas pueden leer sus propuestas y sumarse a apoyar el proyecto de PERU INTEGRACION TOTAL.

    ResponderEliminar