martes, 11 de marzo de 2014

EN DEFENSA DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS






Hubiera preferido que estas líneas no sean el reflejo de momentos de mi vida, pero desgraciadamente, visto el tema y la naturaleza de mi trayectoria no puedo dejar de exponer lo que sigue a continuación, lo cual, de todos modos, es cierto y verificable.

Durante dos años seguí en la antigua República Federal de Alemana (RFA) un curso sobre el manejo de grandes ejércitos así como estudié posgrados de Didáctica y Administración. Este periodo de formación educacional reveló ser fabuloso para mí y mi familia, pero ¿para el Perú, las Fuerza Armadas o el Ejército? Infortunadamente, me resulta difícil contestar de manera positiva a esta pregunta. En efecto, cuando regresé con calificaciones realmente brillantes, fui arrumado en una oficina con cuatro Comandantes más, todos ellos muy buenos y dotados de una larga experiencia en el ejército. Pero, por diversas circunstancias, todos nosotros éramos no recomendables.


En mi caso concreto, había mandado al diablo a un general antiguo que viajó hasta Santa Rosa de Juli, en Puno para “invitarme” a firmar avances de obra (falsos por supuesto). Mi firma hubiera permitido tramitar el pago a una constructora a cambio de lo cual el general habría recibido su parte. Es evidente que si no menciono el nombre de este personaje bruto e inescrupuloso es porque no quiero sufrir represalias bajo forma de un juicio por difamación. Pese a que este hecho no fue filmado ni grabado por mí porque no suelo recurrir a estas prácticas, muchos reconocerán al protagonista de esta historia y se recordarán de lo ocurrido, así que no creo que A…z de M se ponga bravo.

Escribo esto únicamente para resaltar las prácticas que caracterizan a nuestras fuerzas castrenses (y no solo a ellas sino a todo el país) en cuanto a la manera cómo se desperdician los conocimientos frescos a los que ciertos profesionales tienen la oportunidad de acceder, muchas veces en el extranjero. De hecho, esta ventaja en materia de educación  podría contribuir a mejorar muchos aspectos de las fuerzas armadas. Sin embargo, ocurre que este aporte de orden cognitivo es destinado a ser relegado a la mazmorra de la historia, pues resulta desaprovechado a causa de la actuación de personajes despechados y proclives al robo que, debido a su idiosincrasia, optan por vengarse de aquellos que no siguen su lógica.

Líos sucesivos con otros ladrones impidieron que difundiera el conocimiento adquirido ya que se me consideraba peligroso para el ideal de oficial servil que deseaban muchos generales. Es más, hace un par de años fui invitado formalmente a dar una charla de Geopolítica en la Escuela de Guerra, pero a las dos horas de una entrevista en televisión me llamó el director, quien, con una voz quebrada por el temor, me dijo: “mi General, disculpe, pero justo el día de su charla han ordenado que vayamos a correr”. Luego un amigo me indicó que la causa de la cancelación de mi entrevista tenía por origen el planteamiento que había hecho en la televisión, en el que señalé que Villafuerte era anodino, lo que efectivamente es.  

Parafraseando parcialmente al Mariscal Foch, se podría decir que “la guerra es un asunto demasiado serio para ser dejado en manos de extranjeros”, y dentro de este marco de razonamiento, el tema de la educación de nuestro ejército es un asunto que necesita una profunda reforma. Recordamos que el General Gonzalo Briceño fue quien formó al cuerpo de Comandos del Perú, guerreros que han demostrado su valor y valía en mil combates. Me quedé por lo tanto sumamente sorprendido cuando, hace algunos años, pasé por el campo de entrenamiento de ellos y asistí a una escena muy extraña: algunos extranjeros los hacían correr como si fuesen reclutas. Pregunté qué pasaba y me dijeron que “haber traído a los israelitas para “formarnos” es una burla pues no enseñan nada. Nos hacen hacer educación física, disparar y dicen que nos están entrenando”.


El señalamiento hecho por los miembros del cuerpo del Comando del Perú fue corroborado luego por la prensa, ya que se puede leer en la página de Internet del diario Perú 21(1) que; “la Fiscalía iniciará una investigación por contrato de FFAA y empresa israelí (…) “ y que “el fiscal agregó que la posibilidad de incluir a los exministros de Defensa Rafael Rey o Hernán Garrido Lecca será evaluada”. Ese contrato, que según el diario la República se eleva a cuarenta millones de soles(2)) es un escándalo, puesto que nadie solicitó ese servicio(3) y “la contratación de una empresa israelí partió de una iniciativa personal del entonces jefe del Comando Conjunto, el general del Ejército Francisco Contreras Rivas”(4). Además, como lo menciona el portal de internet de Americanoticias.pe, “Tubino, quien fungía como jefe de Inspectoría General del Ministerio de Defensa, (…) defendió el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con la empresa israelí (…)”(5). En lo que atañe al comando del ejército, callaba.
En vista de lo anterior, y en virtud de mi experiencia pasada en el ejército, puedo afirmar:


- Primero: que nuestras Fuerzas Especiales tienen la capacidad de brindar un entrenamiento adecuado a nuestras tropas sin tener que recurrir a una ayuda exterior e incluso podrían ofrecer instrucción y entrenamiento a otros ejércitos, tanto por su formación como por su experiencia en combate. Para lograr lo anterior, sólo se debe colocar a los oficiales en el puesto que les corresponde, dotarles del equipo que necesitan y devolverles, tanto a ellos como a toda la oficialidad, el orgullo, el sentimiento del honor, coraje, honradez, honestidad y fomentar su participación en la toma de decisiones. Dentro de este contexto, es menester incitar a sus Mandos a que conduzcan los procesos de ascenso con justicia y a que eleven los sueldos de Soldado a Comandante. 

- Segundo: a la defensa nacional debe incumbir el deber de brindarnos  la seguridad externa que anhelamos, pero ello sólo será efectivo si logramos la cohesión, impulsando en toda la ciudadanía el sentimiento de identidad nacional. 

- Tercero: si todo lo que aparece en las investigaciones realizadas en paralelo por IDL reporteros y el diario La República es cierto, deberían ir a la cárcel muchos de los mencionados. Es un tema judicial pero, en un país donde hay justicia, son condenados los que han incurrido en delito.

- Cuarto: la realidad ha demostrado que es necesario que los ministros conozcan su sector. Un ministro de defensa debe saber de defensa.

, Quinto: creo injusto que a militares que enlodan el uniforme deba seguírseles saludando, dando un tratamiento de “mi…” que no merecen. Tampoco deberían  seguir viviendo (muy bien en el caso de generales) con un sueldo que sale del bolsillo de todos los peruanos. En otros términos, lo que estoy proponiendo es la degradación. 

Uno de los objetivos que me motivó a poner al descubierto lo antes expuesto es el fuerte deseo de llevar al conocimiento de los no militares que no todos los miembros de las fuerzas armadas somos ladrones ni arrodillados, y de hacer que mis compañeros de armas reflexionen y no hagan falso espíritu de cuerpo con una tanda de miserables por culpa de los cuales somos muchas veces vistos por la sociedad como si todos fuéramos delincuentes y no los defensores de la Patria, lo que en realidad muchos de nosotros hemos sido, otros son, y siempre debemos ser. 


Tema de reflexión.      

Notas:
(1) Ver Fiscalía iniciará investigación por contrato de FFAA y empresa israelí en http://peru21.pe/politica/fiscalia-iniciara-investigacion-contrato-ffaa-y-empresa-israeli-2118633
(2) Ver Hernán Garrido Lecca sí acudió al Ministerio de Defensa con empresario israelí, en La República.pe en http://www.larepublica.pe/25-02-2013/hernan-garrido-lecca-si-acudio-al-ministerio-de-defensa-con-empresario-israeli. Ver igualmente Contraloría detecta corrupción en la contratación de instructores israelíes para comandos del Vraem en http://www.adonde.com/noticias-peru/web-noticia-la-republica-133012
(3) Ver FFAA nunca pidieron asesoría extranjera, pero general contrató a empresa israelí en http://www.larepublica.pe/09-03-2014/ffaa-nunca-pidieron-asesoria-extranjera-pero-general-contrato-a-empresa-israeli
(4) Ibid.
(5) Ver Carlos Tubino sobre contrato del CCFFAA: "Vinieron oficiales israelíes en retiro" en http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/carlos-tubino-sobre-contrato-del-ccffaa-vinieron-oficiales-israel-es-en-retiro-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario